Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La European Guitar Builders Association (Asociación Europea de Constructores de Guitarras) de la cual somos asociados, ha realizado una declaración con respecto a los cambios de la normativa CITES introducida dentro de la 17ª Conferencia de las Partes (CoP17) en el año 2016 y que ha entrado en vigor en el año 2017.
Los miembros de la Asociación Colaborativa de Luthieres Contemporáneos de España han decidido unánimemente apoyar la resolución, entendiendo que comprende perfectamente el punto de vista de los fabricantes artesanos de guitarras respecto de las regulaciones mencionadas.

El texto original de la declaración de la EGB (en inglés) puede ser encontrando <<aquí>>

A continuación, os ofrecemos la traducción al español:

<< La construcción de instrumentos musicales de forma tradicional y artesanal conduce a una estrecha relación con los materiales naturales utilizados. Como resultado, la forma de vida como luthier también significa preocuparse profundamente por nuestro entorno. Como partes interesadas, tenemos un gran interés en mantener un medio ambiente saludable y en proteger los bosques del mundo. Nuestro propio sustento depende de una población sana y continua de una variedad de especies que ahora se rigen por las reglamentaciones del CITES, y comprendemos plenamente la necesidad de tales medidas en vista de la rápida degradación y desaparición de los bosques en todo el mundo.
Por lo tanto, la EGB apoya y aplaude absolutamente las resoluciones y los esfuerzos realizados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Por nuestra parte, también trabajamos para contribuir activamente a una gestión sostenible de los bosques del mundo:

  • Educando al público sobre las consecuencias que sus acciones y elecciones tienen sobre el medio ambiente (por ejemplo, “¿por qué comprar instrumentos fabricados de manera sostenible?”).
  • Difundiendo información al público en general sobre cómo las regulaciones de CITES los afectan y por qué son necesarias.
  • Sensibilizando a la industria y al público sobre materiales y recursos alternativos y abogar por su uso (por ejemplo, a través de programas como el Local Wood Challenge).
  • Con la creación de redes y colaboración con otras organizaciones, como The Leonardo Research Project, diversas iniciativas de reforestación, suministro de madera alternativa a maderas de uso tradicional (tratamiento térmico, etc.).

También trabajamos con nuestros miembros:

  • Brindando a nuestros miembros información sobre alternativas sostenibles a maderas usadas tradicionalmente.
  • Brindando información y educación a nuestros miembros sobre CITES y sus regulaciones.
  • Apoyando a los miembros en el trato con sus agencias CITES locales y el proceso burocrático.

Sin cuestionar de ninguna manera los objetivos del CITES y los esfuerzos relacionados, tenemos algunas preocupaciones con respecto a la implementación de tales regulaciones. Aunque la industria de instrumentos musicales solo utiliza un porcentaje muy pequeño de maderas tropicales y en peligro de extinción registradas en todo el mundo, como entidades pequeñas nos vemos fuertemente afectados por los requisitos normativos vigentes hoy en día, algunos de los cuales incluso amenazan nuestra propia supervivencia. Nos gustaría ser escuchados en este asunto y participar en la búsqueda de formas de aliviar estas cargas burocráticas, sin comprometer la intención y la eficacia de las listas CITES.

Para tal fin nos gustaría:

  • Colaborar en los esfuerzos para aliviar la carga burocrática general para los fabricantes de instrumentos y músicos / clientes, especialmente en situaciones de cruce de fronteras o mientras
    viajan.
  • Trabajar en red con organizaciones internacionales con el objetivo común de informar a los miembros de CITES sobre las consecuencias que sus resoluciones tienen especialmente para los pequeños constructores / empresas.
  • Fomentar los esfuerzos para adaptar las resoluciones y reglamentos de la CITES a medida que los países miembros los implementen, para que no amenacen la supervivencia económica de los pequeños constructores debido a la carga burocrática impuesta a fabricantes y clientes. >>

The European Guitar Builders Association (EGB)


Declaración en PDF en castellano

Anuncios